A principios de diciembre de 2017, se lanzó un nuevo proyecto en el Bajo Lempa: la reducción sostenible de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de la población que vive en el Bajo Lempa – ese era el título formal.

Nuestro socio de cooperación, la cooperativa Nuevo Modelo Esperanza (ACPANME) en el municipio de Nueva Esperanza, se ha fijado el objetivo de convertir su producción agrícola a métodos de cultivo orgánico y profesionalizarse en el área de comercialización de productos agrícolas.

La cooperativa ACPANME ha trabajado en red con otras cooperativas y productores individuales en el Bajo Lempa para trabajar juntos en el área de capacitación sobre métodos de agricultura orgánica y comercialización de alimentos orgánicos. El proyecto ha creado un nuevo centro de ventas en la concurrida carretera costera donde se venden productos orgánicos y regionales.

El proyecto del Bajo Lempa está vinculado a nuestro socio REDAPRODARE, el promotor del proyecto BioAmigo. La cooperativa obtiene fertilizantes ecológicos y productos fitosanitarios y de protección del suelo del Centro de Alternativas Agroecológicas de La Palma, Chalatenango. También se utilizan Bokashi y otros fertilizantes orgánicos.

Así, el proyecto contribuye no sólo a la reducción de la pobreza de los miembros y empleados de la cooperativa, sino también a la salud de los trabajadores de campo* y de los consumidores*, ya que contrarresta la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas por agroquímicos. El proyecto, que tiene una duración inicial de dos años y está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), ofrece una oportunidad para la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población que vive en el Bajo Lempa.

Cuenta de donaciones

Flüchtlingshilfe Mittelamerika e. V.
Bank für Sozialwirtschaft, Köln
IBAN: DE59 3702 0500 0008 2043 00
BIC: BFSW DE33 XXX

Uso previsto „Agricultura ecológica“

Socio y promotor de „Organic Agriculture“

ACPANME, Nueva Esperanza
REDAPRODARE, La Palma